6 de agosto de 2012

"¡NO QUIERO IR A LA ESCUELA!"


                                                                                                                  Alberto Albarran del Pozo

“A mí lo que de verdad me agota es la escuela. Tener que madrugar, hacer la tarea, estudiar para las pruebas…”, la escucho decir.

La frase no sale de boca de ninguna de mis hijas. Quien la dice es una amiga… mía. Y yo lo admito, me siento profundamente identificada con ella. ¡A mí también la escuela me agota!

Al principio me preocupaba. Creía que era un tema mío, un problema personal. Pero hablando con otras mamás, terminé comprobando que estaba equivocada. Somos muchas…

Muchas con la sensación de volver a estar cursando, a la par de nuestros hijos.

Muchas lidiando con millones de deberes, con chicos a los que les cuesta  estudiar, teniendo que sentarnos a hacer resúmenes con ellos, y alegrándonos o decepcionándonos cuando traen la nota de una prueba, como si fuera nuestra.
Y es que un poco lo es...

“En la época de ustedes no era así”, me dice mi madre en un tono que suena un poco a reproche. “En la época de ustedes, se las arreglaban solos”.

Y entonces pienso, que “la época de ustedes” no fue hace tanto tiempo. ¿Qué pasó en todos estos años que cambiaron tanto las cosas?

¿Por qué hay que estar encima de ellos para que hagan la tarea? ¿Por qué no toman la iniciativa de sentarse a estudiar solos? ¿Por qué no tienen el hábito de hacer resúmenes y cuadros?

Me pregunto si el problema somos las madres, que pecamos un poco de sobreprotectoras, o es la escuela que no les da las herramientas necesarias para que se independicen de nosotras.

Todavía no doy con la respuesta… Pero mientras tanto sigo estudiando. Por estos días memorizo algunas cosas sobre células y organismos, investigo sobre Colón, y me aprendo por enésima vez los tipos de ángulos que existen.

(Y ustedes... ¿Qué opinan al respecto?)



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9 comentarios

  1. Opino igual: la escuela me agota. Y somos multitud las que pensamos así. Y la responsabilidad es de la escuela y su sobredemanda. Y nuestra, por no plantear un límite y pedirles a estos docentes, que requieren nuestra participación activa en el proceso de aprendizaje de nuestros hijos y que a la vez se llenan la boca desde los primeros niveles hablando de autonomía infantil, que les enseñen a aprender. Y aclaro que soy docente.

    El problema es que esta generación de docentes que tienen hoy nuestros hijos como guías no son muy duchos en enseñar, asumen que los chicos son adultos pequeños, no "machacan" (palabra de maestra antigua si las hay...) lo suficiente, no tienen incorporada la noción de repaso, no saben que todo nuevo conocimiento que se adquiere desacomoda a todo lo aprendido hasta el momento y hay que ser tolerante y usar eso en favor y no en contra del progreso del chico. Piden mucho más de lo que dan. Pretenden que los chicos sepan mucho más de lo que ellos enseñan.

    Es posible que los chicos sean distintos, y si la escuela no les atrae es porque no se ha aggiornado de acuerdo a los estímulos y las formas de aprehender el mundo que estos chicos emplean.

    Da para laaargo. Y así de laaargo es mi hartazgo. Pero esto sigue, hoy mismo, cuando voy a buscar a mi hija al cole y le pregunto cuánta tarea "tenemos" y cómo le fue con los ángulos que preparamos con cartón y ganchos mariposa durante el finde....

    Un beso!

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    1. Yo la verdad, no sé si es taaaanto lo que les mandan de tarea, como lo poco acostumbradas que están a cumplir con compromisos impuestos.
      Falta enseñanza de hábitos.
      Supongo, igual, que es como vos decis. Y cuando un tema está dado con entusiasmo, les cuesta menos estudiarlo. Pero así y todo, noto mucha dependencia para el estudio. Me pregunto cuándo se sentarán a estudiar sin nuestra ayuda.

      Besos!

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  2. Uh.. es un tema.. La verdad es que yo siempre estudié sola, nunca tuvo que sentarse al lado mio mi mamá para ayudarme a hacer los deberes. Pero lo que escucho de los chicos de ahora es lo que vos contás.. que si no se les está encima no hacen nada. Supongo el resultado lógico es hartarse un poquito de esa situación..
    Que te sea leve.
    beso

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    1. Yo también siempre estudié sola...
      Habrá que aprender a dejarlos que se las arreglen solitos, sea cual sea el resultado, no?

      Besos!

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  3. Hola, permiso...puedo pasar? me encontré de casualidad con tu blog y me ha gustado así que si me dejas me quedo.
    Siguiendo con el tema estoy en tercero de primaria, y el próximo año entro en preescolar nivel 4, y ya sufro pensando en que tendré que empezar a recortar, pegar y pintar otra vez, por el momento he aprendido más de Artigas que cuando yo curse...hace.mmm. bastante je. Me se las tablas hasta el 7 y no le erro, he aprendido sobre ángulos, problemas matemáticos, gramática, algo de fracciones y estoy aprendiendo ha ubicar los números enteros y fraccionados en una recta numérica, hago resúmenes, y carpetas, he pasado dos años con muy buena nota y espero con ansias el boletín cada trimestre.
    En Uruguay estamos como en Argentina si no les estas encima no hacen las tareas, yo no recuerdo a mi madre sentada a mi lado haciendo los deberes conmigo ni en primer año. Creo que no les enseñan lo suficiente y además están acostumbrados a que todo "venga hecho" como le digo yo a mi hija, ahora necesitas información vas a la computadora y listo, antes íbamos a la biblioteca a leer y leer y resumir, las fotocopias tampoco. Todo cambia ¿para bien? no, la educación en mi punto de vista ha cambiado mucho y para mal.
    Un abrazo.

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    1. Ni falta hace que pidas permiso... sos muy bienvenida e invitada a quedarte.
      Yo también opino que todo se simplificó bastante, pero eso parece hacer que se instale la ley del menor esfuerzo.
      ¿Será posible que haya cambiado tanto todo?

      Besos, y espero verte seguido por acá!

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    2. te sigo siempre pero silenciosamente. Debo ser de la generacion de tu mamá que no entiende porque los chicos de ahora no estudian solos. En "mis epocas" les dabamos el empujoncito de primer grado y luego seguian solos o con alguna maestra particular.
      Muy interesantes las opiniones anteriores y creo que debe ser una mezcla de todo, los chicos de ahora son diferentes y tal vez la escuela todavia no se actualizo. Son ciberneticos, esponjas, atienden varias cosas a la vez. Quizas a ellos no les pase esto con sus hijos, uds. deben ser la generacion sandwich y no les queda otra que seguir ayudandoles.

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    3. Sí, es cierto lo que decís. La escuela debería actualizarse, para lograr captar su interés.
      Seguiremos ayudando mientras tanto.
      Besos!

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  4. Hola que tal, leo y pregunto si no es un poco y un poco. ES decir, los chicos por un lado son exigidos a actuar de manera independiente, pero los padres los hacemos cada día mas padresdependientes y exigimos que la escuela forme personas criticas y autónomas, cuando nosotros no lo hacemos como familia. Desde la escuela es muy difícil crear hábitos de estudio cuando desde la casa no les damos espacio para trabajar solos y equivocarse. Como madre, sufro al ver como le cuesta a mi hijo sentarse y hacer sus deberes, entonces corro a auxiliar al pobre y desamparado niño. Pero estamos haciendo lo correcto?? Les permitimos a nuestros hijos experimentar el fracaso y la frustración??O por temor al trauma que posiblemente esto le provoque corro a su auxilio y hago la tarea con el (o por él). Seamos autocriticos y analicemos que los hábitos, la responsabilidad y el compromiso son valores que se aprenden en casa y no se "adquieren" fuera de ella. Yo, por mi parte, estoy aplazada en la materia. Voy a pedir un recuperatorio!!!

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© madre in argentina
MAIRA G. + ESTUDIO BULUBÚ