12 de marzo de 2014

"OTRAS ÉPOCAS"

                                                                                                                         Gustavo Aimar

Marzo significaba una cantidad de emociones encontradas: miedo, angustia, dolor de panza... ¡y es que comenzaban las clases!

La secundaria no fue una etapa de mi vida que recuerde con cariño. Tal vez, porque a pesar de que la democracia comenzaba a afianzarse día a día, había lugares, como mi escuela, donde todavía el cambio se notaba poco... Allí parecían no haberse enterado de nada.

Seguía existiendo una relación muy dispar entre los docentes y los alumnos.
La mayoría ejercía abuso de autoridad y no demostraba ningún interés en particular por que disfrutáramos de sus materias.
De muchos, creo, jamás supe el nombre. Todo se reducía a apellidos o, en su defecto, a apodos del tipo "la loca de biología".

Será por eso que el ingreso de mi hija mayor a esta nueva etapa me movilizó tanto. Y es que, inevitablemente, uno saca del baúl de los recuerdos sensaciones de otras épocas, aunque, por suerte, la mayoría de las veces terminemos comprobando que nuestros hijos y nosotros somos personas diferentes y que también los tiempos cambiaron.

Hoy los profes se llaman Laura, Diego, o Paula... ¡Tienen nombre propio! Y hasta saludan a sus alumnos con un beso. Cada uno, a su manera, se esfuerza por que su materia sea entretenida, y hasta apelan a recursos que hace unos cuantos años ni se les hubiera cruzado por la cabeza poner en práctica. 

Definitivamente los tiempos cambiaron y la educación parece que no se quedó atrás.

Y también pienso, que aunque algunos se quejen de que esta generación de padres estamos criando niños tiranos y que se sienten el centro del universo, yo más bien creo que estamos criando personas más seguras de sí mismas, y eso... Ay! eso sí que no se compra ni con la tarjeta más dorada del mundo.


Y ustedes... ¿Qué recuerdos tienen de su época de secundaria?




4 comentarios

  1. Hice la secundaria en un colegio que depende de la universidad a los 13 alos me converti en parte del sistema, viniendo de un colegio de señoritas y muchos libros pase al secundario en donde los profesores tiraban la data de donde buscar la info (sic) los parciales eran realmente parciales. Odie eso, pero agradeci cuando llegue a la facu era como estar en casa. Concuerdo con vos no son tiranos sino futuros lideres de su propio futuro!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La secundaria te prepara para lo que se viene, pero sigo creyendo que lo mismo se puede hacer de diferentes maneras... La calidad en la relación profesor/alumno siempre suma, no?

      Besote, Sabri!

      Eliminar
  2. Me encanta el post y coincido con vos en todo, tengo la misma experiencia con la secundaria y si bien mis nenes son chiquitos todavia, me gusta creer que esamos criando personas mas seguras, reales y felices. Un besito desde la distancia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo creo, María... Estoy absolutamente convencida de eso.

      Beso grande!!!

      Eliminar

© madre in argentina
MAIRA G. + ESTUDIO BULUBÚ