2 de julio de 2012

"VALORES PERDIDOS"

                                                                                                                             David Vela

Bastó que apoyara un pie sobre la vereda, para que cayera en la cuenta de que el celular  había quedado en el asiento del taxi.

Sus gritos de desesperación, se deben  haber escuchado en varios km. a la redonda. Igual ya era tarde, el auto había desaparecido y con él su más preciado tesoro, regalo de su último cumpleaños.

“Tenía todo ahí, mis fotos, mis contactos… Tenía todo ahí”, repetía entre lágrimas, mientras yo la escuchaba anonadada, como si se tratara de una  importante empresaria, y no de mi hija de once años.

“Llamálo, llamálo, para que se dé cuenta que quedó ahí y me lo devuelva”…

“Devolver”, pensé, palabra en desuso si las hay. Y mientras me enojaba un poco por su distracción al guardarlo, y otro poco intentaba calmarla, pensaba de qué manera iba a explicarle lo improbable que era, que alguien, quien quiera que fuese que lo encontrara, estuviera dispuesto a devolverle ese aparato precioso, último modelo, que tenía unas pocas semanas de uso, con el que ella venía soñando desde hacía meses.

Como era de esperar, nadie atendió del otro lado, ni siquiera en la compañía prestadora del servicio, cuando intenté dar de baja la línea… Pero ése ya es otro tema.

“No van a devolvértelo”, tuve que decirle, mientras me miraba de lo más extrañada. “Casi nunca la gente devuelve las cosas que encuentra, aunque sepan que eso no está bien”.

“Entonces no lo perdí”, atinó a decir con un hilo de voz en medio de la angustia. “Entonces me lo robaron. Porque el que lo encontró tenía forma de ubicarme  y devolvérmelo. Si elige quedárselo, me lo está robando”…

Y sí, claro, tenía razón… Terminó siendo un robo. Y no sólo de su celular, sino también de su inocencia.

Esa noche nos quedamos charlando hasta tarde, filosofando un poco acerca de la vida. El robo de su celular, sirvió de disparador para hablar de cosas más importantes. La honestidad, los valores…

“Yo voy a seguir devolviendo todo lo que encuentre. Lo que más me duele es haber perdido las fotos, algún día voy a volver a tener otro teléfono, pero nunca voy a recuperar mis fotos”, fue lo último que dijo antes de quedarse dormida.

Yo, en cambio, casi no pude dormir. Me quedé pensando en qué individualista y complicado se fue volviendo poco a poco el mundo.

Me quedé pensando también,  en la importancia de “machacarles” con este asunto de los valores.

Y es que la verdad, no se me ocurren mejores herramientas para darles, con las que puedan derribar tanta hostilidad...






8 comentarios

  1. Madre, qué feo que aprendan así, a los golpes de realidad. Duele, más allá del bolsillo...y duele que ya quede poca gente verdaderamente honesta, que no se quedaría con algo ajeno si tiene forma de devolverlo. Tuve la oportunidad de estar del otro lado, de encontrar un celu (divino! blanco, tactil) en un taxi. Con la excusa de que no atendiera mientras manejaba se lo "saque" al taxista que se hacia el que no lo podia desbloquear, atendi, les di mi dire y vos vieras la cara de ese pibe cuando paso a buscarlo. Feliz era poco. Y yo feliz de haber dado un buen ejemplo a mi hijo (que estaba conmigo). Esos valores se maman, definitivamente. Hay que predicar con el ejemplo. Quedate tranquila que ,además de hablarle, tu hija los aprende dia a dia! Beso! Anita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tuve la posibilidad de devolver un celular encontrado por mis hijas, y lo hice. En aquél momento, el hombre se sorprendió tanto que vino a buscarlo con una caja de bombones. Mis hijas no entendían el por qué del "premio", si sólo estaba haciendo lo que correspondía. Por eso me da tanta pena y tanta bronca que habiendo pasado por una situación similar, ahora ella se encuentre con esta respuesta.
      Sigamos predicando con el ejemplo, no queda otra.
      Besos, Anita!

      Eliminar
    2. Que divino el tipo con los bombones! Yo una vez devolví una billetera y no me dio ni las gracias. Yo tenía 13 años y lo rastreé hasta en el video club para ubicarlo, y así fui perdiendo mi fe en las personas jeje.

      Eliminar
  2. Uy, qué feo! :( Y sí, la realidad es que se lo robaron. A mí me pasó hace varios años cuando vivía en Bs. As. Llevaba algunos bolsos, entre ellos una cartera y me la olvidé en el taxi. No me interesaba tanto el celular que estaba en ella, sino todo lo demás: documentos y tarjetas, libros, cds, discman (en aquel momento!), mi agenda! Y la verdad, podrían haberme devuelto todo, porque estaba mi nombre, mi dirección, mi teléfono. Pero no.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno ya está acostumbrado a lidiar con esto de no recuperar los objetos perdidos, pero cuando se trata de cosas de los hijos, la bronca es doble.
      La mayoría de las veces, encima, tienen la posibilidad de ubicarnos (eso triplica la bronca, no?)
      Besos.

      Eliminar
  3. Hace unas semanas cuando nos entraron a robar por segunda vez a mano armada, di gracias que mi hija no estuviera, porque muchos niños lamentablemente aprenden así. El año pasado agarraron de rehen a mi marido y un amigo, con armas, les pegaron entraron a mi casa y también pensé "tenemos un dios aparte" porque no estaba mi hija. Ahora lamentablemente le tengo que enseñar, porque entro a casa con cinco ojos, mirando para todos lados y ella tiene que saber que debe entrar rápido y no quedarse en la puerta jugando. Así estamos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inculcarles que presten atención, que estén bien "despiertos", pero sin transmitirles miedo... Cómo se hace, no?
      Qué época tan difícil que nos tocó para vivir.
      Sí, así estamos...
      Besos!

      Eliminar
  4. hola me atrevo a decir que es mas el dolor y la bronca que siente una como madre ,ysi hay que inculcarles buenos valores .te mando un beso

    ResponderEliminar

© madre in argentina
MAIRA G. + ESTUDIO BULUBÚ