24 de agosto de 2011

"PIOJOS Y PIOJITOS"


                                                                           Leticia Gotlibowski

De nuevo no la dejaron entrar a la pileta. La veo bajar del micro con una carita…
“Tenía cuatro liendres, de las blancas”, me dice la directora. “Pero si son las que están muertas, y además usa el gorro”… “La doctora de este lugar es muy exigente”, me contesta.
Mi hija me mira con una expresión que ya no logro descifrar. No sé si es complicidad o fastidio. Estuvimos hasta altas horas de la noche sacando y sacando. Con velador, con lupa, con mis lentes de lectura y con la poca paciencia que una nena de ocho años y una madre cansada pueden tener. Y quedaron cuatro…
 “Deben ser las que se durmieron después de la fiesta que se dieron todas en tu flequillo”, le digo guiñándole el ojo… pero ella no se ríe. Y no. ¿De qué se va a reír? Ya ni ganas de ir a la pileta tiene la pobre, y con lo que le gusta nadar.
Probamos de todo. Al igual que ustedes, supongo. Ya probamos todos los productos comerciales y los no tan comerciales. Hasta un peine fino eléctrico tengo, que me hice traer de España, después de leer en un foro que era infalible. No, no es infalible. Contra estos pequeños delincuentes parece que no hay nada infalible hoy en día.
Hay que seguir sacando, como antes. Al sol, uno por uno, como hacían nuestras mamás con nosotras. Y en esta artesanal tarea uno falla. Porque el trabajo artesanal es así. Es único y no es perfecto. Y ayer sin darme cuenta, me quedaron cuatro...
(Y ustedes...  ¿Con qué armas luchan contra el enemigo?)

14 comentarios

  1. hasta ahora no me toco , estamos pasando pre-escolar sin esos malhechores ! Mi mamá fue muy drástica a la edad de 8 años me corto el pelo ''corte garzón'' queria matar a ella, al peluquero lo insulte como jamás nadie lo habrá insultado en su vida y yo me quería matar :( ! pero bueno .. La mamá de una amiga es farmaceutica y me dijo que hay un tipo jarabe que se tiene que tomar en ayudas es muy asqueroso pero hace la sangre se vuelva amarga o algo así , entonces desisten los muchachos y se van ! pregunta algun farmaceutico que haga brebajes y EXITOS

    ResponderEliminar
  2. ¡Pobrecita! Me imagino lo que habrás pasado con tu pelo corto. La verdad es que pelo largo o pelo corto, la historia es la misma. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Uh!!! Me acordé de las batallas campales de mi mamá contra los piojos. Yo tenía el pelo larguíiiisimo, así que era un caldo de cultivo constante!
    Vinagre, Nopucid, peine fino... creo que menos kerosene probamos todo. Una vez se me fueron solos, en las vacaciones, de tanto meterme al mar. Pero no sé si fue invento mío o casualidad, jajaa.
    (Qué bueno lo de tus nenas aprendiendo carpintería! Da gusto ver que las cosas cambian para bien).
    Besos
    Lu de Emma&Rob

    ResponderEliminar
  4. Hola!!, los piojos nos visitan con frecuencia!, al mas chiquito que tiene el pelo rasurado, se le veian de una forma asombrosa!!, yo misma me he contagiado como nunca antes y descubrí que la tintura los mata, puede ser? probe todo y al final me teñi y chau piojos. Lo mejos que use para los chicos fue el palo amargo y una locion de Sumo.

    ResponderEliminar
  5. Luciana: en nuestra época encima no era algo de todos los días, era medio vergonzoso el asunto. Hoy "por suerte" ya no es así. Ahora lo raro es no tenerlos.
    Besos!

    Anónimo: Sí, yo escuché lo mismo de la tintura. Hay buenos productos, pero a la larga vuelven...

    ResponderEliminar
  6. ¡pobrecita (s)! esas caras nos rompen el alma... ¿cómo se les explica que a veces aunque te esforzás la cosa no funciona?
    Muy lindo el blog! un beso Vicky

    ResponderEliminar
  7. Sí, hay caritas que lo dicen todo y nos dejan con una sensación... Besos, Vicky!

    ResponderEliminar
  8. Pasale el peine fino antes de natación. (el de metal, no el de plástico. Tené en cuenta que los médicos que hacen las revisaciones...Ejem...confunden caspa con liendres. Así que asegurate que no sea caspa.

    ResponderEliminar
  9. noooo. El brebaje no se toma, se aplica en el pelo

    ResponderEliminar
  10. ¿Brebaje? Noooo! Por boca nada, todo se coloca en el pelo. Gracias por los consejos, Familiarizada. En casa tenemos peines finos de todos los tamaños, materiales y colores. Eran cuatro liendres, nomás. Las muy malditas se quedan pegadas al pelo y es prácticamente imposible sacarlas. Paciencia...

    ResponderEliminar
  11. Querida madre: Bienvenida al club de los piojitos, llevo 10 luchando incansablemente, lo que mas resultado me ha dado en este tiempo y puedo asegurar que he probado de todo: es peine fino (con dientes ranurados)en cabello seco, y luego con cabello recién lavado. Si queres intentar con un producto comercial te puedo recomendar el de "Tan Natural" viene en sobrecitos individuales (se vende en perfumerías)y se coloca antes de lavarle la cabecita, tiene cuasi amarga. Suerte!!!

    ResponderEliminar
  12. Chechu: Gracias por la bienvenida al club, pero creo que más bien ya soy una socia vitalicia. No sé si llevo tantos años como vos en la lucha, pero no son pocos... Pruebo con la recomendación! Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola! a mi lo que me dio resultado ( por un tiempo, nada es eterno!!) fue llevarlos a Chau Piojos, es caro(cuando llamas no te parece caro, pero cuando vas te venden todos sus productos y terminas gastando una fortuna), pero duraron casi 3 meses sin piojos!!! fue increible! esta vez se los saque yo ( con lo que sale, no da para ir de nuevo) Nopucid del rojo y peine fino !... al mas peque le corte el pelo y fue peor!! el peine ni le llegaba a pasar y le tuve que sacar una por una las liendres!!!
    Suerte!!! Besos Marisa

    ResponderEliminar
  14. Hola, algo muy util con los piojos es el vinagre blanco. Mata los piojos y las liendres.
    Conviene mezclar la crema de enjuague con vinagre, ponersela en la cabeza con una gorra por un rato y después sale todo.
    Quedan con olor a ensalada, pero es mas eficientre que los productos comerciales.

    ResponderEliminar

© madre in argentina
MAIRA G. + ESTUDIO BULUBÚ