24 de abril de 2013

"SIN ARGUMENTOS"

                                                                                                                   Gemma Aguasca


ESCENA  1.087 - LIVING -  INTERIOR / DÍA.

(MADRE e HIJA, con carpeta y libro desplegados sobre la mesa, repasan para una prueba.)


HIJA- Decíme para qué tengo que saber esto que ni me interesa. 

MADRE- Porque mañana te toman prueba.

HIJA- Pero  lo que yo quiero saber es para qué me enseñan cosas así, que no me van a servir para nada.

MADRE- Todo sirve para algo.

HIJA- ¿Para qué? 

MADRE- Cuando menos te lo esperes lo podes necesitar.

HIJA- ¡Dame un ejemplo!

MADRE- (Intentando sonar convincente a pesar de que ni ella misma se lo cree). Cuando el día de mañana tengas un hijo y le tomen prueba de esto, vas a necesitar saberlo para poder ayudarlo... ¡Ahí tenes! ¡Para eso!

HIJA- (Cara seria y silencio rotundo, que hacen sentir a la MADRE más tonta de lo que ya se siente).

                                                              - FIN -

Que alguien me explique, por favor, cómo puedo convencer a mi hija (con un argumento válido), de que estos ejercicios tan aburridos y complicados de geometría van a ser necesarios alguna vez.

Sigo creyendo que la educación se fue quedando en el tiempo...

Que hay temas que no son imprescindibles y en cambio hay otros (muchos, muchísimos) que sí vendría muy bien enseñarles ahora mismo.

Cosas interesantes en serio, que sientan que son verdaderamente útiles y que van a poder usar en la vida.

En treinta segundos, sin repetir y sin soplar, yo me siento capaz de enumerar unas cuantas…



11 comentarios

  1. Lo mismo que tu hija pensaba yo hace muchos años.. y mira por donde cuando llegue a la universidad aparecieron esos ejercicios de geometria y muchas cosas mas que finalmente cobraron sentido y utilizacion! ahora mismo puedo decirte que la geometria esta presente en nuestra vida diaria, solo que las maestras deberian tratar de enseñar estas cosas tan tediosas de una manera mas sencilla y entretenida, contar historias a traves de la matematica y la geometria, mostrar las utilidades, eso seria fantastico y asi lograr en la educacion un cambio de 180 grados! (no de 360 como suelen decir por ahi...jaja) (lo siento pero mi teclado no tiene acentos) Te leo siempre y me encanta tu blog. Yo tambien soy una mama made in Argentina que vive en Irlanda.

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    1. Yo también tuve que utilizarlos en la facultad y quién te dice que ella también deba usarlos algún día, pero creo que este es un claro ejemplo de que lo importante es el "cómo" (se enseña) más que el "qué", y que no siempre los docentes logran hacérselos entender... y las madres tampoco!
      Gracias por tu comentario y por leerme siempre desde tan lejos!!!

      Beso grande.

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  2. Aprender a esforzarse, sobre todo en cosas que nos cuestan, es una de las herramientas mas utiles para la vida y que curiosamente es algo que aprendemos a hacer en la infancia y con mucha mas dificultad despues. No importa en que sea. Aprender una tecnica es el sentido, no el contenido.
    Y otra: aprender a confiar en los demas, a hacer algo por confianza, porque alguien que piensa en tu bien te dice que es bueno. Aprender a actuar por mera fe es algo dificilisimo y fundamental porque en la vida nunca le vemos el sentido a todo lo que hacemos. A veces hay que confiar en alguien que sabe mas, que estamos haciendo lo correcto. Hoy en dia todos quieren elejir y entender todo lo que se hace y eso paraliza a la gente. En la facultad se cuestiona la utilidad de cada cosa que se aprende. La entrega es un don valiosisimo que sirve para hacer uso de los conocimientos de los mas saben en vez de quedarse en el camino tratando de encontrar expllicaciones sobre lo que nos sirve o no.
    Ahora... quizas estas explicaciones son un poco trascendentales para la hija. Quizas por ahora, tenga que aprender, justamente, a confiar en la mama. Que aprender esto algo le va a enseñar. Que lindo que al final nuestros instintos de madre nunca fallan, ni aunque demos explicaciones que no podemos explicar demasiado nosotras.
    Quizas deberiamos decir: "porque mi instinto de mama me dice que es bueno para vos. Porque yo se que todas las cosas que parecian inutiles que aprendi hicieron que no fuese una tonta, mas alla de que las haya utilizado o no. Me enseñaron a pensar y eso es importantísimo.
    Y de paso te cuento que escribir esto me hizo sonreirme despues de tu ultimo post, porque casualmente, pareciera que me se todo el libreto, cuando mi hijo tiene apenas 2 años. Ya vamos a ver que digo yo cuando me toque.... Jajjaa

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    1. Hola Guillermina! Gracias por darme argumentos, cuando siento que cada tanto se me terminan agotando...
      Qué lindo lo que decis de aprender a confiar, estoy totalmente de acuerdo! Lo que veo es que hoy los chicos están desmotivados en general, y como dice más arriba María, en la medida en que las cosas más difíciles y/o tediosas fueran explicadas de alguna otra manera en que lograran entusiasmarlos, estoy convencida de que todo tomaría otro color.

      Gracias! y beso grande.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Al leer tu post tuve la misma sensación que la educación se fue quedando en el tiempo. Me retrotrajo a mi infancia y a las clases de matemática. En general, todas las docentes que tuve en esa materia eran bastante básicas, las "brujas" del colegio, se hacían odiar por los alumnos y así odiábamos la materia también. Pensaba en lo importante del CÓMO, en qué distinto sería todo si prestáramos atención al CÓMO. Yo estudié muchos años Comunicación y Periodismo. Sin ir más lejos las 6W o preguntas del periodismo son: Who (Quien), What (Qué), Where (Dónde), When (Cuándo), Why (Por qué) y por último, How (Cómo). El cómo siempre queda relegado en todas las disciplinas. De hecho, ahora que soy mamá entiendo la importancia del Cómo como nunca antes. Eso es lo que más van a recordar nuestr@s hij@s el día de mañana. Cómo los tratamos, cómo les enseñamos/ron, cómo resolvimos tal o cuál problema, etc.
    En cuanto a los argumentos, me quedaron dando vueltas las palabras de Guillermina, "aprender a confiar en el otro (...) aprender a confiar en la mamá", qué desafío el nuestro: lograr la confianza de nuestr@s hij@s! No es tarea sencilla. Y me parece que en el cómo están las respuestas cuando pensamos que ya no tenemos argumentos.
    Como siempre, excelente tu post, invita a la reflexión y me gusta imaginar cómo será con Muriel cuándo me toque a mí. Todavía me falta mucha experiencia como mamá. Mi beba recién va a cumplir 14 meses.
    Te mando un beso grande y te invito a visitar mi blog, tiene poquitos días y es mi lugar de catársis.

    Muriel y yo. Diario de una mamá primeriza
    http://mimundoesmuriel.blogspot.com.ar/

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    1. Sí, tarea dificilísima la nuestra... enseñarles a confiar, entre millones de otras cosas.
      Gracias por tu aporte Pao, ya me voy para allá a conocerte!
      Besos.

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  5. Puff, yo tambien me replanteo tantas cosas sobre el sistema educativo... (y soy docente).
    Me gusto muchisimo la Visión de Guillermina ;)

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    1. Habría que encontrarle la vuelta al asunto, para lograr entusiasmarlos, motivarlos...
      Besos!

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  6. Como me ocurre casi siempre, me sorprende gratamente el intercambio que se dá en los blogs, la "punta" que se tira en la entrada, si es buena, tiene repercusión en los otros, y se dan estas charlas interesantes, a veces reflexivas, a veces livianas, otras interesantes, a veces "de amigas casi".
    Mis nenes están en jardín todavía, pero ya me estoy preparando para lo que vendrá... ¿me acordaré yo de los ejercicios de las clases de matemática?... Seguro que no, y que tendré que ponerme a estudiar junto a ellos también, y la pregunta de para qué me servirá a mí desempolvar esos conocimientos olvidados, tendrá una simlple respuesta: la misma que para qué les servirán a ellos.
    ¡Un gusto conocerte! Cariños...

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    1. Seguramente te sorprendas de la cantidad de cosas que recordás y que ni sabías... Y el resto tendrás que volver a estudiarlas con ellos, es así.

      ¡Bienvenida y espero volver a verte seguido por acá!

      Besos.

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MAIRA G. + ESTUDIO BULUBÚ