28 de septiembre de 2012

¡NO, NO Y NO!

                                                                                                                 María Calzadilla

“Todos mis amigos ya…"  Así comienzan últimamente algunas de las frases pronunciadas por mi hija mayor.

Ya andan solos por la calle, ya vieron tal o cual película, ya van a bailes…

Como si el simple hecho de demostrarnos  que “todos” hacen determinadas cosas, debiera hacernos cambiar de opinión al respecto, cuando consideramos que no son épocas para andar solos, ni estamos de acuerdo en que vean determinada película, o no nos convence el lugar donde se organizan los bailes.

Sería más sencillo que accediéramos, sólo porque la mayoría lo hace. Quedarnos tranquilos, seguros, porque muchos de sus amigos cuentan con el permiso. Pero la verdad es que cuando algo no nos convence, no hay negociación posible, y ahí comienza el problema.

Cuando son más chicos, un NO rotundo alcanza y sobra, a lo sumo habrá que soportar algún berrinche pasajero. Pero a medida que crecen, va tomando tintes de "asunto judicial".

Necesitaremos recordarnos varias veces cuáles son las razones de la negativa, para poder defender la resolución tomada, y así evitar las confusiones de último momento, producto de la discusión.

Ya no alcanzará con un simple: "Porque no me gusta, porque me da miedo, porque sos chico..." Ya no.

Ahora será necesario explayarse sobre las decisiones, y además justificarlas.

Sí, es cansador, y la mayoría de las veces, ninguna de las partes queda satisfecha.

Uno quisiera darles todos los gustos, pero no siempre se puede...

“Es NO porque YO lo digo” *, sería la frase correcta en estas situaciones, la misma que lleva por título el libro que estoy leyendo en este momento.

Y es que en este tipo de cosas, yo recomiendo no andar en la cuerda floja... si no queda opción y tenemos que ir a  juicio, al menos vayamos bien preparados.


(Y ustedes... ¿Tienen algún libro para recomendar sobre educación y crianza?)


* "Es no porque yo lo digo” de Alejandro Schujman – Editorial Lumen. 




15 comentarios

  1. Yo te soy sincera, yo tengo 17 años y JAMAS le he dicho a mi madre ''todos mis amigos ya..'' no se, nunca me ha sido necesario decirlo, porque si yo queria algo que sabia que no podia tener, esperaba, y punto.

    besos!!:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno, Ainoa!
      Mi hija es unos cuantos años menor que vos, y está en esa etapa de la vida, en que está creciendo y necesitando independizarse en algunas cosas, pero lamentablemente es una época un tanto complicada para dejarlos solos...
      Ya se irá haciendo más grande, y nos animaremos.

      Besos, gracias por pasar y comentar!

      Eliminar
  2. Te soy sincera...odio la frase "NO porque yo lo digo" pero coincido en que no hay negociación posible... Que edad tiene tu nena? Ya me voy a cercando a esa etapa...

    ResponderEliminar
  3. Quise decir que A VECES no hay negociación posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también odio la frase, y por eso NUNCA la digo. Pero A VECES, como bien decís vos, es necesaria. Y en esos momentos, uno debería poder pronunciarla, no?
      En eso ando, aprendiendo todo el tiempo...

      Besos!

      (tiene 11)

      Eliminar
  4. Uyy yo le tengo un miedo a loa adolescencia de mi hija, es que es super rebelde y tiene casi 9, espero que cambie por que si no mi casa va a ser una guerra. Los NO son muy necesarios y más en estas épocas que vivimos donde todo está tan complicado, ellas se creen grandes y como los "demás hacen", ellas también quieren y no entienden que los otros padres pueden pensar distinto y por esto mismo permitir ciertas cosas. Un ejemplo sencillo en mi caso "Todas mis amigas tiene facebook ¿por qué yo no puedo?", por que tenes 8 años y no creo creo que sea seguro,y así sigue con el cuento por un laaargo rato.
    Besos y si encuentras la fórmula para los "Todos mis amigos ya" me la pasas que siento que la voy a necesitar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, por el momento no doy con la fórmula.
      Esto de la adolescencia tan temprana respecto de otras épocas es un tema complicado, no?
      Yo me dejo guiar por el instinto, y si algo no me gusta, es NO aunque "ya todos lo hagan", igual que vos. Pero qué cantidad de explicaciones que hay que dar...
      Besos!

      Eliminar
  5. Está clarísimo que estamos en otra época, porque mi sobrina de 12 años está tan adolescente... Y yo a esa edad seguía jugando a las muñecas. La veo y por cómo se viste y los gustos e inquietudes que tiene es bien distinta a lo que era yo a esa edad y sin embargo, estoy segura que en el fondo, sigue siendo una nenita con su inocencia y sus miedos. Debe ser muy difícil tanto para ella como para mi hermana vivir con esas contradicciones. Igual, creo que es una edad en la que hay que acompañarla lo más posible y animarse a permitirle aunque sea algunas cosas para que los "NO" no la frustren tanto. Espero que con tu hija puedan transitar esta etapa lo más pacíficamente posible. Un beso! Me encanta el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Ojalá que sí!
      Es otra época, vos lo dijiste.

      Besos.

      Eliminar
  6. que difícil. Me acuerdo que mi mamá rara vez nos decía algo que no. En algún momento de mis 11-12 años le dije que quería ir a bailar a matiné, porque después de todo todos mis amigos iban y era hasta temprano. Me dijo de inmediato que no, le insistí dos semanas y siguió siendo no durante dos semanas. Me dijo que era chica y no estaba lista.También hay que poner a los chicos en su lugar, porque cuando a una nena de 7 años la dejás pintarse las uñas de rojo, y maquillarse para ir a la plaza, y hasta la alentás y bueno luego es difícil decirles que son nenas. Esta es una época en la que las nenas viven muy estimuladas y no me parece que este bueno.
    Para mi cuanto mas se pueda retrasar ciertas cosas, mejor, se van a exponer mas tardes a las drogas y a las presiones externas, quiza cuando les puedan decir que no a las drogas sin sentir la presion de que "porque todas mis compañeritas ya se drogaron alguna vez entonces...".
    Algunas cosas, mejor tarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, están muy estimulados. Yo tampoco creo que esté bueno. Pero es la época que nos toca vivir, y es así...
      Sigo pensando que hay que darle bolilla al instinto, la mayoría de las veces, funciona bien.
      Y concuerdo con vos: ¡qué difícil!

      Besos!

      Eliminar
    2. seré medio arcaica, pero aunque no le encontremos la forma no por eso vamos a decir que no. Yo creo en el "no, es para cuidarte porque te quiero y soy tu mamá". En menor escala cuando Viki me dice que quiere por ejemplo ir a la casa de una amiga, yo le digo que no a menos que me inviten también. Yo no sé quienes son los padres, o si el padre es un enfermo sexual y le hace algo?? Nooo, hay que cuidarlos, es por su bien

      Eliminar
    3. No sos arcaica! Sos madre, y como tal tenés tus miedos. Todas los tenemos. Y todavía es muy chiquita para cuidarse sola. Mejor tener madre de sobra, pienso yo.

      Eliminar
  7. Hola madre! coincido en dejarnos llevar por nuestras propias creencias o intuición PERO muchas veces en estos tiempos tan distintos a los nuestros conviene revisar bien la respuesta antes de darla. no es debilidad decir espera que lo pienso y te contesto. significa que te importa dar una respuesta concienzuda. hablar con otros padres, evaluar por qué los dejan (los que tenés confianza y son más intimos), hablar con amigas, tal vez pautar algo intermedio (sola no venis, pero podes venir con la mamá de X, que no es lo mismo que venir conmigo, por ej). No sé, para mi el NO rotundo alienta la desobediencia y que nos escondan muchas cosas. Prefiero pensarlo bien antes, y que sean pocos pero realmente necesarios. También existen los grises...Beso! Anita

    Soy Anitar74 del blog de Ine.
    Beso!

    Anita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anita! sí, la verdad es que tenés razón, muchas veces nos agarran cansadas y respondemos apuradas, aunque también a esta edad hay cierta ansiedad y no siempre quieren esperarnos a que tengamos mayor lucidez para responder. Pero es cierto, existen los grises, aunque tantas veces lo olvidemos.

      Besos!

      Eliminar

© madre in argentina
MAIRA G. + ESTUDIO BULUBÚ