31 de marzo de 2011

"NOSTALGIA"

                                                                                                                                               Elena Odriozola

“Cuanto más  me acerco a los 40, más me alejo de poder volver a ser mamá”, me dice un poco angustiada una amiga.

 “¿Y vos querés volver a tener otro?”, le contesto sorprendida. “No sé si quiero… lo que digo es que a medida que pasan los años, pienso que me pierdo la posibilidad de tener otro bebé y me da como un no sé qué. Se me estruja el corazón… ¿a vos no te pasa?”.

Y sí, a mí también me pasa a veces, para qué les voy a mentir.
Me confundo pensando que es deseo, y en realidad es nostalgia.

Nostalgia de las tardes en la plaza, de los paseos en el cochecito.
Nostalgia de llevarlas dormidas en upa a la cunita, de acariciarles la manito mientras toman la teta, de sacarlas de la bañadera con el toallón de capucha. De quedarme acompañándolas en los primeros cumpleaños, de festejarles los garabatos y de cantar juntas las canciones de Adriana.

Tengo nostalgia de mis bebés, que ahora se maquillan y ensayan coreografías frente al espejo. Que van a pijamadas, que se eligen la ropa solas, que ahorran para comprarse un  mp4. Que todos los santos días preguntan cuándo van a poder tener celular y que ansían ser grandes.

Claro que tengo nostalgia… ¿O acaso a ustedes no les pasa?

 (Para las que pasaron por esto hace tiempo... ¿Hay alguna cosa que extrañan de aquella época tan maravillosa y agotadora? Para las que todavía tienen bebés... ¿Qué cosas imaginan que van a añorar?)


18 comentarios

  1. Todavía no tengo hijos, pero sí soy tía y desde esa experiencia puedo decir que ahora que mis sobrinas están más grandes, compartimos más cosas y eso me llena de emoción. Es cierto que me agarra nostalgia cuando veo fotos y videos de ellas bebitas, pero hoy podemos ir juntas a un recital, hablar de ropa, de música, las ayudo con la tarea de inglés... Después les cuento cuando sea mamá, por ahora siendo tía "joven" y ellas nenas más grandes, las disfruto más y me llena de orgullo verlas crecer. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Yo también tengo nostalgia de bebés y eso que el mío sólo tiene dos añitos! Afortunádamente tengo un sobrino que hoy ha cumplido 3 semanas así que con él puedo volver a disfrutar de los recién nacidos!!

    Un beso guapa, mucha suerte con el blog!

    ResponderEliminar
  3. Soy arquitecto, padre de tres hijos, y me sentí impactado por la calidez de tu forma expresiva. Aunque las madres son mujeres, algunos hombres, a veces, también "sufrimos como madres".
    Espero que como el bebé, este blog crezca sano y gordito.

    ResponderEliminar
  4. Bienvenidos a todos los papás tambien!!! Y gracias por los buenos deseos.

    ResponderEliminar
  5. Wauuu... esa nostalgia... me falta aún bastante para llegar a los 40 (tengo ¿tan sólo? 29) pero también tengo una enana gigante de 7, y estoy esperando a mi enana pequeña para julio. hay días en que la veo tan grande, tan independiente, tan decidida, que no sólo me da muchísimos orgullo todo lo que logramos transmitirle con su papá, sino también esa nostalgia de saber que ya no nos necesita como antes... justamente hoy le decía a mi marido: menos mal que llega la pichona, asi no sentimos el sindrome del nido vacío, jajaja!!! Suerte con el blog!!

    ResponderEliminar
  6. Buen día! encontré este espacio de casualidad, madrugando con mi hija, tiene dos años pero extraño mucho dormirla en mi pecho, ya le cuelga cuerpito por todos lados jajaja!

    Voy a extrañar tantas cosas, de a poco estoy aprendiendo a entender que en su universo no soy la única mientras que ella se adueñó del mío. A veces tengo muchas ganas de que crezca rápido, otras de que se quede así para siempre.

    El otro día la reté y me miró por primera vez con bronca, y me sentí mal, y ahí pensé en las veces que miré así y mi mamá, y me sentí peor.

    Es complicadísimo ser mamá, pero me encanta. Se que otra vez embarazada no voy a estar, por causas físicas, pero en uno o dos años más vamos a volver a ser padres, vamos a adoptar alguna personita, ya veremos cuando.

    Un beso enorme!

    Andy

    ResponderEliminar
  7. Descubrí por casualidad el blog, esa "nostalgia" a la que te referís la conozco perfectamente.A los 36 años ya tenia 3 hijos de 12, 11 y 8 años. De repente senti de nuevo esa necesidad (que sentimos tan claramente las mujeres)de tener otro bebe...y aqui estoy!!!. Hoy tengo 41 y mi tribu incluye cinco!!!.jajajja Me entusiasme demasiado, pero estoy feliz, ahora tienen 17,16,13,4 y 2.
    Mucha suerte, un besito.

    ResponderEliminar
  8. Parecería ser que la nostalgia es parte de la maternidad, no?. A muchas nos pasa lo mismo, tenemos sentimientos encontrados. Me encanta que crezcan pero...
    Besos a todas!

    ResponderEliminar
  9. Andy: qué lindo todo lo que contás!!! Cuando menos te lo esperes va a llegar esa nueva personita a la familia y vas a volver a vivir esas cosas que hoy te dan nostalgia.

    Anónimo: qué familión!!! Qué lindo volver a tener bebés después de tanto tiempo, no? Debe haber muchos padres y madres/hermanos!

    ResponderEliminar
  10. Yo aun no soy mamá. Tengo 30 años y hace poco mas de 1 año que buscamos. Y esta búsqueda se esta tornando angustiante con el correr de los meses. En este año que llevo buscando, mas de 20 mujeres de mi entorno han quedado embarazadas, y si bien me alegro mucho por ellas, muchas de ellas son personas muy queridas por mi, es triste ver como todo el mundo cumple su sueño de formar una familia y nosotros no poder hacerlo. A alguno de uds que ya tienen hijos les paso?

    ResponderEliminar
  11. A mí no me pasó, pero sí a gente que conozco. A no desesperar! Va a llegar cuando menos se lo esperen.

    ResponderEliminar
  12. no tengo nostalgia para nada,tengo una hija de 23 años y disfrute mucho todas sus etapas,pero prefiero hoy sentarme y hablar de igual a igual y disfrutar sus logros en su trabajo ,que me cuente si ahi algun candidato rondando.La amo y verla crecer me hace muy feliz.ALEJANDRA STAHLHAMER

    ResponderEliminar
  13. Me hiciste llorar y llorar. Siento eso tal cual! Tengo uan nena de 6 y un gordito de 3, y con casi 37 sienro que es ahora o nunca más el tercero! Pero los miedos y lo economico me hacen dudar si no sera nostalgia en vez de deseo....
    Gracias!

    ResponderEliminar
  14. Euyi: Viste cómo pega eso de pensar que es ahora o nunca más? Lo importante es tratar de darse cuenta (creo yo) si realmente es deseo de verdad. Y eso a veces es taaaaaan difícil!
    Te mando un beso grande! Gracias por leerme!

    ResponderEliminar
  15. Seguramente voy a tener nostalgia por lo mismo que vos y por eso intento disfrutar al máximo de todas esas cosas que hacen maravilloso tener un bebé, aunque a veces también siento nostalgia por dormir una noche entera sin sobresaltos o por viajar por la vida sin mochilas, baberos o mamaderas.
    Dicho sea de paso, muy bueno el blog!

    ResponderEliminar
  16. Y sí, los bebés un buen día dejan de serlo y ahí ya no hay vuelta atrás. Lo demás (dormir, salir...) quedate tranquila que de a poco se va recuperando. Te mando un beso grande!

    ResponderEliminar
  17. Che!! me siento como fuera del tarro!! no tengo nostalgia!! necesitaba volver a ser yo,a mirarme al espejo, a tener 2 minutos para saber lo que quería o necesitaba ser madre me absorbió tanto que ahora me miro y me siento mejor, empecé terapia hace 3 años, y por supuesto pasé la barrera de los 40 (pará hace sólo 9 meses, ja) y eso trajo mas paz, tranquilidad mental y despego, por eso es que no me agarra nostalgia creo yo, me siento que crecí y maduré un montón.Besos.

    ResponderEliminar
  18. Nostalgia no significa que una está dispuesta a reincidir, eh? Se puede disfrutar de los buenos recuerdos, añorarlos un poco y disfrutar de la bien merecida independencia que una gana cuando ellos crecen.
    Besos!

    ResponderEliminar

© madre in argentina
MAIRA G. + ESTUDIO BULUBÚ