31 de octubre de 2013

"BRUJAS"

                                                                                                                  Diane Duda


De nuevo fiesta de “Halloween”…

“¿Pero hace falta?”, se queja una mamá en la puerta de la escuela. “Vivimos en Argentina, ¿qué es eso de andar celebrando tradiciones extranjeras?”.

Yo la miro de reojo, dudo si hacer un comentario y entablar una charla sobre el tema, pero la verdad es que no tengo una idea formada al respecto. No me entusiasma el asunto, pero tampoco me molesta. En cambio ella se ve claramente afectada. “¿Y por qué no festejan el día del gaucho y de la empanada?”. "¿Por qué no se disfrazan de mates y bombillas?”.

¿Será para tanto? Un simple festejo de Halloween no puede alterarla así.
“Todos los años la misma historia… que la capa, que la sangre, que los vampiros ¿Hasta cuándo?”.

Supongo que hasta que sean más grandes y todo esto los aburra. No hay leyes que establezcan que a determinada edad haya que despedirse de Halloween. Pero a esta altura no me animo a decir nada, si al principio la miraba de reojo, ahora intento hacer un ejercicio mental imaginando que no existe… Ommm.

Los chicos salen del cole y mi hija menor se me acerca de lo más entusiasmada. “Tenemos que hacer una chocotorta y adornarla con arañas. ¡Ya sé de qué me voy a disfrazar!”

Y yo por dentro agradezco que esta señora tan malhumorada sólo sea una mamá de la escuela y no tenga el poder para prohibir nada.

Mientras haya ganas de preparar una torta, de disfrazarse y de festejar, soy partidaria de cualquier tipo de celebración. Aunque si tuviera que armar un traje de empanada, les juro que no sabría ni por dónde empezar.







8 comentarios

  1. Aqui en zaragoza también lo hemos celebrado!! Acabamos de subir y Malena, mi pequeña de tres años no entendía porque tenía que disfrazarse de bruja si su disfraz favorito era de mariposa!!
    Me ha costado una hora y algun lloro para explicarle que hoy era la noche de dar sustos y miedo pero al final lo he conseguido!!(Es hablar de maquillaje a una mujer y se acabaron los enfados, aunque se tengan tres años) Antes de tener a mi hija era un poco reazia a estos temas, pero en fin ella es feliz y yo también, aunque quiera celebrar el año chino!!
    Algún día te contare el porque de ponerle Malena a mi hija, no solo es nombre de tango y aunque no lo parezca, es tambien un nombre de mi región. Aragón. Feliz Hallowey!! como dice mi hija.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz "Hallowey" para tu bruja mariposa y para vos!
      (Espero ansiosa la historia del nombre...)

      Beso grande!

      Eliminar
    2. Te pongo al día:
      En España hay una región que es Aragón, en ella hay un pequeño pueblo de 800 habitantes,que se llama Azuara, cerca de Zaragoza.
      De allí es originaria mi familia materna, concretamente mi bisabuela.
      En Azuara se encontraron en el año 1975 o así unas ruinas romanas de lo que fué una villa de veraneo con los mayores mosaicos mejor conservados de toda europa. A ese lugar se le llamó Villa Romana La Malena, debido a que en las proximidades hubo una ermita dedicada a Santa Magdalena, y en "fabla" que es un dialecto antigüo del castellano en esta región el diminutivo de Magdalena, es Malena.
      Todos los recuerdos de mi infancia estan en ese pueblo llamado Azuara, allí descubrí el verano en el río, los paseos en biciquleta, las mejores fiestas, las noches de verano a la fresca, las tortillas de patata de mi abuela, mi primer amor, y el primer desamor, mis primeras borracheras, el olor a lluvia en los tejados....en fin un recuerdo imborrable de mi vida adolescente.
      Y en memoria de mi pueblo y de mis raices, de lo que he aprendido y disfrutado llamé a mi hija Malena. Espero que ella disfrute del pueblo 10 veces mas de lo que yo disfruté.
      Un saludo, sigue así!!

      Eliminar
    3. Preciosa historia y precioso nombre... me parece de lo más dulce! Y una linda forma, además, de homenajear a ese lugar que marcó gran parte de tu vida. Gracias por compartirla!

      Eliminar
  2. Me postearon en el face lo siguiente, porque tanta alharaca con Halloween, ni que Papa Noel fuera un gaucho de las pampas.
    Me reí a carcajas y concorde al 100% solo se es niño una vez!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual! Estamos invadidos de celebraciones extranjeras... Por qué tanta historia en particular con ésta? Yo también concuerdo, se es niño una sola vez y a ellos este festejo los divierte. Eso es lo que de verdad importa!

      Besos!

      Eliminar
  3. Ay, por dios... a esa señora hay que avisarle que existe la fiesta de la tradición y se festeja todos los años en los colegios, mi hija, en el jardín, tiene que ir vestida de paisana, ese día comen pastelitos y hacen manualidades alegóricas (el año pasado decoraron mates). ¿cuál es el problema? ¿acaso la navidad es una festividad autóctona? que alguien apiole a esa señora y se de cuenta que cualquier excusa para festejar es buena.

    ResponderEliminar

© madre in argentina
MAIRA G. + ESTUDIO BULUBÚ